Atraer y fidelizar clientes son premisas esenciales para cualquier negocio, pero no lo son todo. Las acciones de comunicación, marketing y relaciones son necesarias para fidelizarlos a largo plazo y, sobre todo, para retener a quienes generan mayores beneficios con incentivos consistentes.
1 – Definir el público objetivo
Al decidir cómo atraer clientes a tu restaurante, plantéate preguntas como “¿Qué necesidades cubre mi restaurante?”; “¿Cuál es el perfil de los clientes que lo frecuentan?”; “¿Cuáles son sus preferencias?”; “¿Cuánto están dispuestos a gastar por plato?”. Formula tus respuestas y, con base en ellas, podrás hacerte una mejor idea del tipo de público al que pretendes comunicarte.
2 – Promociona tus diferencias
Piensa en qué es conocido y destaca tu restaurante. Si abre las 24 horas en una ciudad donde este tipo de servicio es poco común, ya es una ventaja y un diferenciador publicitario. Usa tu creatividad para ofrecer platos originales y romper con la monotonía de la región. Un menú dirigido a niños y/o bebés, que incluya sopas, purés y postres especiales, puede ser un diferenciador interesante, dependiendo de tu público objetivo.
3 – Un ambiente adecuado no es sólo decoración
El ambiente influye en la atracción de clientes, pero además de la decoración y las características únicas, el establecimiento necesita otros elementos que faciliten la vida a los clientes. El primero de ellos es ofrecer wifi, esencial en la era de los smartphones y otros dispositivos móviles conectados. Si el restaurante no está ubicado en un centro comercial, es recomendable proporcionar un espacio para que los clientes puedan aparcar sus coches.
4 – La decoración también es importante
En cuanto a la decoración, intenta crear un ambiente acorde con el perfil de la clientela que quieres atraer, incluyendo el menú y los platos. Los clientes idealizan el lugar según la propuesta publicitaria. Si encuentran algo diferente a lo que imaginaban o que se aleja de las expectativas generadas en el anuncio, podrían irse la primera vez que lo visitan, incluso antes de probar ningún plato. Un restaurante japonés que no incluya elementos de la cultura japonesa, ni siquiera en su identidad visual, sin duda frustrará a quienes lo visiten y generará críticas, por ejemplo.
5 – Aprovecha los beneficios de los clubes y las compras grupales
Ofrecer descuentos a través de sitios web de compras grupales y clubes de recompensas como Groupon, ChefsClub, Grubster y Restorando es una buena estrategia. El restaurante ofrece un descuento para una hora y día específicos, seleccionados estratégicamente para llenar las mesas vacías. Los portales terminan promocionando los restaurantes y los clientes obtienen un beneficio adicional.
6 – Ofrecer un programa de puntos
Una herramienta interesante que puede ayudarte a atraer clientes a tu restaurante es invertir en un programa de puntos. Cuanto más consume un cliente, más puntos acumula y puede canjearlos por beneficios que van desde descuentos hasta bebidas, comidas y postres. Además de las tarjetas de puntos tradicionales, puedes usar una aplicación móvil, lo que facilita mucho la vida a quienes suelen perder sus tarjetas. Plataformas como Easy Easy Apps te permiten crear tu aplicación y añadir funciones de fidelización fácilmente.
7 – Tener presencia online
Internet ha dejado de ser una simple tarjeta de presentación para los restaurantes y se ha convertido en un canal importante para las relaciones. Mantenga una presencia online regular. Actualice los menús y anuncie nuevos productos y lanzamientos en sus redes sociales y sitio web. Disponga un Menú Digital QR Establezca un canal exclusivo para recibir reseñas y sugerencias. Ofrezca promociones, descuentos o cupones online para aumentar la interacción, especialmente con los clientes habituales.